Del primitivo templo que existía en las faldas del Cerro Pie de Gallo, se desconocen algunos datos, sin embargo, se establece bastante bibliografía acerca de la construcción del Santuario de la Virgen del Socavón.
Su origen tiene estrecha relación con las leyendas del Chiru Chiru y Nina Nina, que datan de 1789, año que apareció la Patrona de los mineros.
Según el libro "Historia del Santuario Virgen del Socavón" escrito por fray Alfonso Massignani Ballico, "la imagen encontrada es sorprendente y maravillosa" y estaba pintada sobre un tapial.
Alrededor se comenzó a construir protección y decoraciones para su devoción, de modo que, de una primitiva ermita, se pasó a una capilla que fue restaurada varias veces, hasta que a mediados del siglo XIX se estudió la construcción de un Santuario definitivo por la celebración devocional en honor a la Virgen del Socavón que cada vez crecía en el Carnaval de Oruro.
Según el relato publicado por el escritor José Bravo Rivas en 1982, en su crónica "Virgen del Socavón: Milagro para el mundo", afirma que "la imagen está pintada en un muro de adobes, un tapial, usando una denominación más exacta, sobre el que se extendió un mortero de estuco elaborado y aplicado con tanta eficiencia que se conserva hasta hoy sin daño".
Por su parte, Manuel Vargas señala en su artículo "Oruro desfile de tradiciones" del libro "Etnofolk" (1992) afirma que en el lugar de las apariciones de la Virgen ante los malhechores, Nina Nina y Chiru Chiru se construyó en 1881, el Santuario de la Virgen del Socavón".
Mientras que Bravo indica que en 1880 se movilizaron los vecinos para construir una iglesia grande, moderna y que para ello, se organizó una forma de aportar materiales, con la fuerza de trabajo y la buena voluntad del pueblo.
En el Libro de Oro de las Crónicas del Santuario se lee: "Década 80 del siglo XIX. El presbítero Francisco Cárdenas promueve la construcción de una capilla más amplia entre los años 1881 – 1882. El presidente de la República, general Narciso Campero ayuda en su construcción".
Desde el 16 de septiembre de 1950, los frailes de la Orden de los Siervos de María se hicieron cargo del Santuario. Fray Alfonso Massignani llegó a Oruro en 1982, y junto a los Siervos de María se dio a la tarea de ampliar el Santuario, que siendo una hermosa capilla, no tenía la capacidad suficiente para acoger a los devotos amantes de la Mamita del Socavón.
El 3 de febrero de 1990 se inauguró la nave Este del Santuario, en terrenos que la Alcaldía Municipal donó en 1950 a los Siervos de María, quienes ya desde entonces proyectaban una ampliación.
La Capilla del Velero y el Museo del Socavón fueron inaugurados en 1991, tiene una parte minera y otra sacra folklórica y arqueológica, que se completa con una biblioteca, en el lado Norte, en predios correspondientes al Convento de los Siervos de María.
El 5 de marzo de 1995, se culminó la ampliación Sur que comprende el nuevo Presbiterio y el altar de la Virgen del Socavón. El 4 de noviembre del año 2000 se realizó la Consagración del Santuario en una solemne ceremonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario