Si bien el Domingo de Corso se mostró con la alegría, emoción, colorido y singularidad de otras gestiones, esta faceta del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se plasmó con diferentes matices entre festejo y un poco de dolor, por la tragedia registrada un día antes.
Aunque el Sábado de Peregrinación se vive un ambiente de espiritualidad, por la devoción a la Virgen del Socavón, el domingo ya es el propio Carnaval que muestran los danzarines, a quienes se les suman personajes pintorescos que hacen mofa de la realidad, domo la Diablura Chilena del club Sogalbe, que es una sátira de la apropiación indebida de la "Diablada", por el vecino país.
Ayer se dio inicio al corso con un retraso considerable, tomando en cuenta que día anterior se paralizó la entrada devocional por el fatal accidente que ocurrió en la avenida 6 de Agosto; la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", se encargó de encabezar la fiesta.
Los diablos adornaron sus caretas con serpentinas y globos, con mucha alegría, ante un escaso público, a comparación de un día antes, al inicio de la jornada, a partir de la "Fraternidad", los conjuntos folklóricos cumplieron con el espectáculo preparado para el domingo.
La música de los operarios de las Bandas, que es un ingrediente vital del Carnaval de Oruro, puso el matiz necesario, demostrando así el profesionalismo que tienen las instituciones que prácticamente robaron el corazón de los asistentes, quienes aplaudieron sin cesar el paso de los conjuntos.
Durante el Sábado de Peregrinación, varios medios de comunicación nacional y local, televisivos y radiales se encargaron de hacer la transmisión del Carnaval, pero ayer solo algunas radios hicieron el seguimiento del Corso.
Pese al luto, el público vivió momentos inolvidables en las graderías, aplaudieron, cantaron y pese a las restricciones de las vallas de seguridad, se dieron modos para bailar con los danzarines.
La seguridad estuvo como siempre a cargo de la Policía y el Ejército, que se distribuyeron en varios sectores de la ruta, tomando varias medidas de orden, que no siempre fueron obedecidas, particularmente por el público, que rebasó a los efectivos en algunos sectores, como el Mercado Campero y la plaza 10 de Febrero hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".
Para evitar otra catástrofe, las pasarelas metálicas de la avenida 6 de Agosto y la calle Potosí, fueron clausuradas como medida de precaución. Después de la tragedia, hoy se celebra el tercer día del Carnaval de Oruro, conocido también como el Día del Diablo y del Moreno, jornada en que los danzarines tendrán la misa comunitaria en el Santuario de la Virgen del Socavón, luego saldrán del templo y pasarán por los arcos de plata colocados, unos tras de otros.
Posteriormente, cada uno de los conjuntos folklóricos realizará una demostración en las calles de la ciudad, para luego irse hasta sus sedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario