La Central Obrera Departamental (COD) no tuvo poder de convocatoria para marchar en defensa del Carnaval de Oruro que intenta ser plagiado por una festividad de Puno, Perú, en busca de obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dicha movilización debía efectuarse ayer pero se suspendió por la ausencia de ciudadanos.
En días precedentes el comité ejecutivo de la COD, convocó a las instituciones orureñas a participar en una marcha de protesta en defensa del título del Carnaval de Oruro, que el 2001 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y que ahora intenta ser plagiado por Perú.
El secretario ejecutivo, Vladimir Rodríguez señaló que fueron pocas las instituciones que asistieron a la concentración de la marcha que debía partir del parque de la Unión Nacional, por lo cual se determinó realizar solo un mitin en este lugar.
Aseveró que se expusieron diferentes criterios para hacer respetar el título del Carnaval de Oruro, esperando que la Unesco evalué la postulación de la festividad de Puno-Perú, que busca ser declarada como patrimonio, pero plagiando las características del Carnaval desde las danzas, música y el sentido de fe.
Manifestó que si se declara a Perú como patrimonio de la humanidad, entonces se estaría dejando en segundo plano al Carnaval de Oruro.
Mencionó que la COD realizó la convocatoria abierta a todas las instituciones, pero lamentablemente no participaron, posiblemente por las actividades de fin de año que se tienen, no obstante aseveró que la entidad matriz de los trabajadores mantendrá su postura en respecto al Carnaval de Oruro.
Indicó que la COD sentó un precedente en defensa del carnaval, para que otros países no intenten obtener un título utilizando las danzas del esta festividad devocional que es propia de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario