El reciente lunes 31 de diciembre se hizo la entrega de la tercera versión del proyecto del Plan de Salvaguardia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Ministerio de Culturas y Turismo.
La realización del proyecto fue un trabajo conjunto entre el Comité de Etnografía y Folklore, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
La secretaria departamental de Cultura del GAMO, Luz Eliana Castillo, en conferencia de prensa ayer por la mañana dio los detalles acerca de la elaboración de dicho plan que releva las acciones de salvaguardia, donde principalmente se debe preservar la protección del Carnaval de Oruro tanto en el interior como en el exterior del país.
La preocupación sobre la expropiación de robo de las diferentes danzas por países vecinos que aseguran que les pertenece, se incluyó al Plan de Salvaguardia, también la tergiversación en la elaboración de los trajes de las distintas danzas, implementando elementos que no corresponden.
Castillo mencionó que también es preocupante el tema de seguridad tanto para los danzarines como para los organizadores y principalmente para el público que se hace presente en los días del Carnaval, debido a los acontecimientos de las explosiones suscitadas en el pasado, de esta manera poder tomar todos los recaudos necesarios.
Asimismo, manifestó que se debe solicitar más efectivos policiales y que estos se queden durante más tiempo resguardando la entrada del Carnaval y de este modo reforzar la seguridad de la ciudad en coordinación de la Policía nacional.
Ahora que ya se dio el primer paso que fue la presentación del Plan de Salvaguardia al Ministerio de Culturas, a través de la dirección de Patrimonio Cultural dirigida por Leonor Cuevas, se espera las debidas sugerencias y correcciones para que se pueda continuar con el proceso que va en beneficio del Carnaval orureño, sobre todo protegerlo y que sea sustentable en el tiempo.
Por otro lado, Castillo mencionó que todavía está pendiente su posesión oficial al cargo de secretaria de Cultura del Municipio, pero ya está ejerciendo funciones en la Secretaría, encaminando los proyectos culturales de la ciudad.
Asimismo, manifestó que hay varias demandas y necesidades de instituciones culturales de la ciudad, mismas que se las irá atendiendo y dando curso progresivamente en esta gestión.
"Me siento muy comprometida y además muy predispuesta porque le tengo mucho cariño a la ciudad de Oruro y me nace del alma trabajar en esta nueva oportunidad que me da el pueblo orureño y la gestión municipal, brindaré toda mi experiencia y toda mi capacidad en esta gestión", finalizó Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario